Ucrania acusa a Rusia de “declarar la guerra”

Imagen

 

El primer ministro interino de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, acusó este domingo a Rusia de “declarar la guerra a su país” y urgió al presidente ruso, Vladimir Putin, a que retire a sus Fuerzas Armadas de la península de Crimea.

El gobierno de Ucrania ordenó la movilización de sus reservistas y puso en estado de alerta a sus Fuerzas Armadas luego de que el Parlamento ruso aprobara el sábado el uso de tropas en su territorio “en conexión con la extraordinaria situación en Ucrania y la amenaza contra la vida de ciudadanos rusos”.

El presidente provisional de Ucrania, Alexander Turchínov, denunció el domingo que “tropas rusas bloquean unidades militares ucranianas” en Crimea.

Las autoridades ucranianas aseguraron que Rusia desplegó 6.000 soldados adicionales en la península de Crimea en los últimos días, donde la mayoría de la población habla ruso y se siente culturalmente cercana a ese país y donde, además, Moscú tiene la base militar de su flota en el Mar Negro.

La región autónoma ucraniana es escenario de un foco de tensión luego de la caída una semana atrás del presidente ucraniano Víktor Yanukóvich, tras masivas y violentas protestas en su contra que habían comenzado en noviembre de 2013 cuando rechazó profundizar los lazos con la Unión Europea a cambio de extender su acercamiento a Rusia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s